PROPUESTA EDUCATIVA

 

Educación Integral, Naturaleza  y Valores Humanos

foto-regandoLa propuesta educativa de nuestra institución posibilita el desarrollo integral de los alumnos en los  aspectos físico, psicológico, pedagógico y socio-emocional, acentuando una educación en valores como la libertad, el respeto mutuo, la solidaridad, la diversidad, la colaboración, y el vínculo armonioso con la naturaleza.

El enfoque ambiental de la propuesta pedagógica de Kumelen, la educación personalizada, la formación permanente del personal directivo y docente, la  integración del medio familiar al escolar, y el contexto natural en el que se desarrollan las actividades,  son algunos rasgos distintivos que fundamentan la singularidad de la propuesta Kumelen Escuela.

Integración de los conceptos de Aula Abierta y Aula Tradicional

Kumelen desde una propuesta de espacio educativo innovador combina el Aula Tradicional con el Aula Abierta, a través de diversas actividades pedagógicas al aire libre, convirtiendo así, al entorno natural en objeto de conocimiento, desde una mirada sistémica y transversal de los diferentes espacios curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Tecnología, Lenguaje y Literatura, Matemática, Educación Artística e Identidad y Convivencia.

Equipo docente especializado

De la mano de FUNDER, Kumelen sustenta un programa de Formación y Capacitación Docente, trabajando en la construcción permanente de su propio equipo de trabajo, dándole a sus profesionales, la posibilidad de crecimiento e integración a un auténtico trabajo de grupo.

Nuestros alumnos…

Desde que ingresamos a Kumelen todo está pensado para recibir y educar a los niños en un ámbito de respeto por su propia individualidad, promoviendo la integración con sus pares y la valoración del trabajo colectivo. Ellos vienen a aprehender la vida, a encontrar su propio camino y formarse como personas alegres, sensibles con el ambiente, conectadas con sus deseos y con la capacidad de construir aprendizajes. Serán capaces de desarrollar su autoestima, a partir de su propia autonomía con sentimientos de seguridad y confianza en sí mismos, en los otros y en el mundo.

 

Biblioteca Ambulante

foto-biblioambulLa biblioteca en Kumelen, es uno de los espacios que brinda el acercamiento de los alumnos a los libros, es el contacto con la palabra y con la imagen; pero también con los sonidos y el silencio, ya que los personajes que allí cobran existencia resonarán en cada uno de ellos, provocando imágenes tanto visuales como auditivas, propiciando una amplia gama de procesos que comprometen el pensamiento, la reflexión, las emociones, las sensaciones y la imaginación.

Cuando el niño escucha la historia de un cuento, en su aparente quietud, está viviendo una intensa actividad, está escuchando, dando forma a las imágenes, puede reír, emocionarse, pensar, dudar, trasladarse a otro tiempo y a otro lugar.

Kumelen  lleva a cabo desde hace 17 años, el Proyecto Institucional de Biblioteca Ambulante, el que sostenemos desde la convicción de acercarle al niño, desde la edad temprana, las más variadas expresiones de la cultura.

Para abordar este proyecto, recibimos el asesoramiento de CEDILIJ (Centro de Difusión e Investigación de la Literatura  Infanto – Juvenil), quienes colaboran en la selección de las obras literarias, preferentemente de autores cordobeses, argentinos y latinoamericanos.

Este proyecto se traduce cada año en la organización de una “Feria del Libro Anual dentro del Zoológico de Córdoba” , con la finalidad de acercar al alumno, material de lectura cuidadosamente seleccionado y poder abordar diferentes espacios curriculares, articulando con la literatura infantil como así también con la integración de escritores cordobeses a la escuela, experiencia de gran valor en el trayecto escolar de los alumnos.

 Idioma – Inglés

foto-claseEl aprendizaje de la lengua materna como la apropiación de la lengua extranjera, son medios fundamentales en el recorrido educativo de todo alumno, ya que el mismo va participando de la cultura y aprehendiendo una serie de pautas inherentes a la cultura propia y a la que representa dicha lengua como también va adquiriendo una cosmovisión que le posibilita comprender el mundo que lo rodea y a los individuos y colectivo que lo componen, de acuerdo a un sistema de valores vigentes en esa sociedad.

Nuestros programas de estudio están diseñados especialmente para que los alumnos se preparen en la Escuela Kumelen, para rendir los exámenes que la Universidad de Cambridge ofrece para niños en escolaridad primaria. De este modo trabajamos sobre objetivos propios de comunicación en el idioma, pero con el aval de una institución tan reconocida como esta universidad extranjera. Los alumnos en el segundo ciclo, rendirán su primer examen, para lo cual estamos trabajando desde los contenidos y metodologías de enseñanza que ofrecemos en Kumelen, desde el Nivel Inicial en adelante.

Image and video hosting by TinyPic